Bebeteca, ¿cuándo empezar a leerle a tu bebé?

Ya. Da igual la edad que tenga, si te preguntas cuándo empezar a leerle a tu bebé, puedes empezar hoy mismo. Para iniciar el contacto con los libros y los cuentos no hay que esperar a ninguna edad concreta, no se trata de iniciar el proceso de lecto-escritura, sino de disfrutar de las historias y las imágenes, así que, ¿por qué esperar? De hecho, puedes empezar a contarle cuentos desde el embarazo, si te apetece.

La mayoría de las familias quieren que sus hijos lean, que disfruten de la lectura. Personalmente, creo que para que un niño o una niña se convierta en amante de la lectura suelen ser determinantes tres factores:

El primero es de vital importancia: tener libros adecuados a su edad y variados a su alcance. ¿Cómo podrían aficionarse a los libros si no tienen acceso a ellos? Si no sabes por dónde empezar, al final de este post te propongo algunos de nuestros libros infantiles preferidos y puedes acceder directamente a una librería online donde realizar la compra de manera cómoda y segura.

El segundo es el ejemplo: nuestros hijos e hijas tienden a imitarnos en todo, así que si te gusta leer, no dudes en hacerlo junto a ellos. Podéis establecer incluso un “tiempo de lectura” diario o semanal; o hacer un “rincón de lectura” en casa. Cuando son bebés es difícil encontrar tiempo personal para leer, soy consciente. Pero podéis aprovechar para leerles a ellos sus libros infantiles y fomentar así ese vínculo con la lectura. Mi momento favorito es antes de dormir. Un cuento en la cama (o dos, o tres…) y buenas noches; pero leemos en cualquier momento del día que nos apetezca. Debo reconocer que yo fui una niña devoradora de libros y soy una lectora compulsiva, por lo que, en mi caso, ha sido bastante natural relacionarme con mis hijos también a través de la lectura.

El tercero es aleatorio: sus gustos personales. No todas las personas tenemos las mismas aficiones, con lo que es posible que por mucho que nos empeñemos, nuestro peque no disfrute con los libros. Si esto ocurre, creo que hay dos condiciones fundamentales que ayudan a favorecer que desarrollen poco a poco el gusto por la lectura y el amor por los libros. La primera es no forzar. No se trata de que desarrollen una relación negativa con los libros desde tan pequeños. Y la segunda es ampliar la oferta el máximo posible, a mayor variedad, mayor posibilidad de éxito. Sé que tampoco podemos comprar la librería entera para ir probando, las bibliotecas son siempre una buena opción y en este caso, aún más. Si allí encuentra algún cuento que le guste especialmente, podemos plantearnos comprarlo para tenerlo en casa.

Para ser sincera, en mi caso, mis dos post-partos fueron bastante difíciles con lactancias muy complicadas, así que no comencé a disfrutar de ratitos de lectura con mis hijos hasta que tuvieron 4 o 5 meses, aproximadamente. Tampoco se trata de estresarnos porque el bebé tiene ya diez días y aún no le hemos leído nada. Bastante complicados son ya los puerperios con la revolución hormonal y la adaptación a la nueva vida como para añadir elementos de estrés, pero si todo va bien y te apetece, puedes empezar a leerle cuentos desde el primer día.

NOTA: Para ofreceros la opción de compra dentro del blog, he buscado varias librerías infantiles online y me he decidido a presentaros Los cuentos de Bastian porque me ha parecido que es la más completa y la que os ofrece mejores precios. Os permite pagar con tarjeta de crédito o a través de PayPal. Los libros os llegan a través de una empresa de mensajería y tenéis gastos de envío gratis a partir de 40 €; si la compra es inferior a ese importe los gastos de envío son de 3.5 € para la península.

A continuación, os presento nuestros libros infantiles favoritos. Son libros que tenemos en casa y que a nosotros nos encantan pero recordad que no hay fórmulas mágicas, lo importante es encontrar libros que les gusten a vuestros peques. Eso sí, todos los libros que os recomiende tanto en este post como en otros posteriores, tendrán un enfoque y una temática respetuosa y positiva a la hora de transmitir valores.


Bebeteca (0-2 años)

Libros de cartoné (para presentarles la literatura)

El momento de sentarte por primera vez con un libro junto a tu bebé es mágico. Desde que tenían 4 meses, más o menos, momento en que además empiezan a fijar la mirada y a enfocar mejor, me encantaba sentarme con ellos sobre mis piernas y colocar el libro delante de ellos para que pudieran ver las imágenes que les iba señalando mientras les leía. Para esta etapa, yo estoy absolutamente enamorada de la colección “De la cuna a la luna” de Kalandraca. Son varios libros de cartoné de formato pequeño y manejable para que puedan manipularlos ellos mismos. Los textos son rimas muy sencillas acompañadas de imágenes que favorecen la lectura visual. El primer libro que presenté a mi hija mayor fue “Luna”, aunque mi bebé pequeño siente debilidad por “Cocodrilo”. Aquí podéis ver algunos libros de la colección.

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA

Podéis leer más sobre cada título y comprarlos online pinchando en los títulos de cada libro a continuación.

Luna

Cocodrilo

Zapato

Miau

Limón

Pajarita de papel

Veo veo

Violín

Libros de tela (para sus pequeñas manitas)

Los libros de tela son la mejor opción para que puedan empezar a manipularlos solos, sin riesgo de que puedan lastimarse cuando aún no controlan sus movimientos, ya que son blanditos. Cualquier libro de tela es una buena opción como un juguete más. Son ideales para explorar texturas. Aquí tenéis algunas opciones.

Cucamona-libro-tela-lcb Puedes ver más y comprarlo aquí.

rojo-negro-blanco-portada-lcb Puedes ver más y comprarlo aquí.

animales-portada-lcb Puedes ver más y comprarlo aquí.

Libros para el baño (¡al agua, libros!)

¿Por qué no aprovechar el momento del baño también para jugar con los libros? Suele ser un momento relajante y a los míos, al menos, les encanta jugar con sus libros para el baño mientras chapotean en el agua. ¡Cualquier momento es bueno! Aquí tenéis solo un ejemplo de libros para el baño. Si os gustan podéis comprarlos aquí.

los-tres-peques-lcb-portada

Libros musicales

Los libros que incluyen efectos sonoros suelen encantarles a los peques. Además son perfectos para favorecer el desarrollo del lenguaje, ya que aprenden a articular distintos sonidos imitando y van ampliando vocabulario relativo a las temáticas que presentan: animales, instrumentos, vehículos…

A mí me encanta esta colección de Yoyo.

No me ha resultado fácil encontrarla online, pero podéis encontrarlos en la mayoría de grandes almacenes y librerías.

 


BIBLIOTECA PARA PRELECTORES

Infantil (3-5 años)

Aún no se han iniciado en la lecto-escritura formal, pero empiezan a mostrar curiosidad por las letras y les gusta escuchar historias un poco más largas. Nunca es conveniente forzar, ni el conocimiento del abecedario ni la lectura en sí. Si no les apetece leer o escuchar un cuento, mejor dejarlo para después. Cuando sea su momento mostrarán interés por aprender las letras, forzar ese aprendizaje no es respetuoso con su desarrollo y puede provocar una rechazo hacia la lectura. Antes o después, todos los niños y niñas muestran interés por descifrar las palabras que ven escritas y ése será su momento ideal para iniciarse, ni antes ni después. A esta edad, suele gustarles mucho seguir las historias a través de las imágenes mientras se las contamos, por lo que resultan ideales los álbumes ilustrados. Mi hija mayor (4 años) suele interrumpir continuamente para preguntar o hacer aportaciones a la historia. Es maravilloso que haga eso, aunque tardemos una eternidad en acabar el libro, ella está disfrutando de la lectura y por eso participa e interactúa con el libro.

Algunas de nuestras lecturas favoritas para esta etapa son:

El monstruo de colores

Es un clásico de Anna Llenas que sirve para ayudarles a reconocer las emociones. Hay quienes no son partidarios de asociar las emociones a colores concretos. Personalmente, creo, que les ayuda a identificarlas y el monstruo es un personaje entrañable y da mucho juego para realizar todo tipo de actividades con él. El único “pero” que le encuentro a este libro es que la niña que acompaña al monstruo protagonista es poco respetuosa con él al principio del libro, cuando le dice la frase “no aprenderás nunca”. Cuando se lo leo a mi hija, cambio esa parte. A ella le encanta y le gusta jugar a identificarse con el monstruo cuando atraviesa las diferentes emociones. “Estoy tranquilita como el monstruo verde, mami”. La verdad es que no me extraña que se haya convertido en todo un clásico para trabajar las emociones infantiles.

el-monstruo-de-colores-lcb-portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

Voy a comedte

Divertidísima historia de un lobo que no da ningún miedo. Muy interesante para desmitificar la figura del lobo como personaje malvado dentro de los cuentos. Puede ayudaros también si los peques en esta edad aún no saben pronunciar algún fonema, ya que el lobo no pronuncia la /r/. Es, quizás, el libro con el que más nos reímos mientras lo leemos. Una propuesta estética muy original. Totalmente recomendable.

voy_a_comedte_lcb_portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

Adivina cuánto te quiero

Entrañable historia en la que un conejo grande y otro pequeño “juegan” a ver quién quiere más a quién. ¿Quién no ha jugado a esto con sus hijos? Yo te quiero hasta la luna y vuelta… Un libro muy tierno, ideal para el momento de “buenas noches”.

adivina-cuanto-te-quiero-lcb-portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

Elmer

Otro clásico. El elefante de colores. Elmer es un elefante diferente a los demás. Maravilloso para trabajar la diversidad y recordar con ellos que las diferencias nos enriquecen. ¿Por qué ser como los demás cuando puedes ser tú mismo? Aprender a amarse, reforzar la autoestima. Grandes aprendizajes podemos extraer de este libro.

elmer_lcb_portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

La cebra Camila

Un cuento en retahíla con rima. Este nos gusta mucho, mucho. ¡Lo leemos a todas horas! La cebra Camila está muy triste porque el viento bandido se ha llevado las rayas de su vestido, pero en su camino va encontrando amigos que le ofrecen distintos adornos para llenar el espacio que han dejado las rayas perdidas. La cebra Camila te cautiva desde la primera lectura. Para nosotras, sin duda, es un imprescindible.

la-cebra-camila-lcb-portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

Abezoo

Maravillosa obra para presentar el abecedario. Cada letra un animal y un poema, con ilustraciones muy divertidas.

¡Atención, niños y niñas,

abuelitos y abuelitas,

este zoo abre sus puertas

y comienzan las visitas!

abezoo_lcb_portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

¿A qué sabe la luna?

Los animales quieren descubrir a qué sabe la luna. ¿Conseguirán llegar hasta ella y darle un mordisco? No dejes de descubrirlo con este maravilloso cuento de Kalandraca. Sirve para fomentar el trabajo en equipo. Esta edición, que es la que tenemos en casa, incluye además un medidor de cartón para la pared con ilustraciones del cuento.

a-que-sabe-la-luna-lcb-portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.

Vacío

Otra obra genial de Anna Llenas. En esta ocasión para trabajar la sensación de pérdida. La protagonista siente un vacío que no sabe cómo llenar. A veces, nos empeñamos en llenar ese “agujero” con lo primero que se nos ocurre y tenemos que darnos tiempo y aprender a convivir con nuestras ausencias.

vacio-lcb-portada

Podéis leer más sobre este libro y comprarlo aquí.


Y hasta aquí las recomendaciones lectoras, por hoy.

¿Cuál es vuestro libro infantil favorito?

Si os ha gustado podéis ayudar a posicionar el blog en buscadores dejando un comentario aquí o compartiendo en redes sociales para que más gente pueda conocerlo.

¡Dulces lecturas!

Anuncios

Un comentario en “Bebeteca, ¿cuándo empezar a leerle a tu bebé?

  1. Ana María Martín González dijo:

    Hola Silvia
    Ya conocía, gracias a ti, la colección De la cuna a la Luna y son increíbles. Se los regalé a mi sobrino Mael y ahora los voy a conseguir para mi hijo
    Otro gran descubrimiento, para bebés, son los libros guante
    En lecturas, de 2 a 5 años no tengo mucha experiencia pero para la etapa de primaria tengo algunos títulos favoritos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s